B I O G R A F I A 

Plasmada como una de las figuras emblemáticas de la música en Honduras, Melina Pineda es auténtica embajadora del bel canto cuyo nombre sobresale en los salones escolares a nivel nacional en el tema musical y cultural. Estudió Administración de Empresas en University of the Ozarks en Arkansas con una beca da la Fundación Walton.  Luego, becada por la OEA realizó estudios de Maestría de Música en Boston Conservatory, y posteriormente post-maestria en Boston University.  Melina fué parte del competitivo programa de artistas jóvenes de Florida Grand Opera. Ha sido ganadora de los concursos de canto Anna Sosenko, Heinz Rehfuss, Florida Grand Opera Young Patronesses of the Opera, y Palm Beach Opera Competition.

 

Ha cantado con Boston Lyric Opera donde dió vida al personaje de Thibault en la ópera Don Carlo, luego desempeñó el rol de Adah en la operetta Naughty Marietta con Utah Festival Opera Company.  Interpretó los roles de Orlofsky en Die Fledermaus, Dorabella en Così fan tutte, y Trommler en Der Kaiser von Atlantis con Boston Universtiy Opera Institute.  Regresó como invitada a Florida Grand Opera para interpretar el rol de Flora en La Traviata y el rol titular en la premier Americana de la ópera Szulamit de Ede Donath.  Otras presentaciones incluyeron el rol de Béatrice en la ópera Béatrice et Benedict con Aspen Opera Festival, Dinah en Trouble in Tahiti con Berkshire Opera Company, Suzuki en la ópera Madama Butterfly con las compañías Florida Grand Opera, Knoxville Opera y Boston Lyric Opera, Anita en West Side Story con Ash Lawn Opera Festival, y Melanto en Il Ritorno d’Ulisse in Patria con Chicago Opera Theater.  Se desempeñó como Carmen en la ópera Carmen con Ash Lawn Opera Festival, y ha interpretado los roles de Fidalma en Il Matrimonio Segreto, Rosina en el El Barbero de Sevilla y el rol titular de Carmen con la Fundación Musical de Honduras. Fué una de varios artistas nacionales hondureños reunidos para grabar y filmar los videos “Bella es mi tierra”, cuyo énfasis es destacar la belleza y riqueza que tiene Honduras y “Unidos Podemos”, para crear conciencia de lo importante que es unirse como hondureños para sacar adelante nuestro pais.

 

Fué invitada por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa para ser 1 de 4 Embajadores de la campaña “Yo Marco la Diferencia” con el objetivo de generar conciencia a los hondureños y motivarlos a ejercer el voto.

Otras participaciones incluyen la Asociación Filarmónica Coral de Honduras, Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Música, Fundación Musical de Honduras, la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, Asociación Filarmónica de San Pedro Sula, Orquesta de los Confines, Coral Voces Aurae, entre otras y ha presentado numerosos recitales para canto y piano en Estados Unidos y Centro América. Tuvo una brillante participación en el primer y único concierto que hizo parte de la Ceremonia de Toma de Posesión del Presidente Ricardo Maduro, en la Acrópolis de Copán.  Fué galardonada por la Secretaria de Cultura, Arte y Deportes con la “Hoja de Laurel en Oro” 2009. Recientemente fué aclamada por su interpretación como Carmen en la ópera del mismo nombre, con la Fundación Musical de Honduras.

 

Melina es directora del Centro de Estimulación Musical para la Edad Temprana “Musicalia reconocido como el centro más exclusivo y único en su género para estimular el desarrollo musical de los más pequeños de Honduras.  Dedica su tiempo a sus alumnus de canto, y a realizer conciertos y recitales en la region Centro Americana, teniendo como objetivo fundamental fomenter el desarrollo cultural y musical de Honduras.

Fué invitada por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa para ser una de cuatro Embajadores de la campaña “Yo Marco la Diferencia” creada para generar conciencia a los hondureños y motivarlos a ejercer el voto. Seleccionada por su trayectoria en el campo musical y cultural y servir como ejemplo para el pueblo hondureño

 

Es además directora del Centro de Educación Musical para la Edad Temprana, “Musicalia”, que ofrece Music Together, un programa con música, moviemiento y baile para bebés desde 0 meses hasta 5 años y los adultos que los aman.  Fundado por Melina en el 2007, se estableció rápidamente como el centro más exclusivo y único en su género para estimular el desarrollo musical de la edad temprana en Honduras.

B2805CC2-E4CA-47FC-A8B1-E2CF69441A97_1_2
DSC00678 2.jpg

Las críticas internacionales dicen de MELINA PINEDA:

 

 

“La interpretación de Suzuki de Melina Pineda casi  nos rompe los corazones tanto como Butterfly”.

Madama Butterfly, Boston Lyric Opera

Boston Metro

“Melina Pineda, como Anita, es una presencia captivadora, una atractiva mujer, con movimiento sensual, y una oscura y penetrante voz”.      

West Side Story, Ash Lawn Opera Company

Times Dispatch

“Melina Pineda se destacó de nuevo en el escenario de Miami, esta vez con una Suzuki muy bien interpretada y cantada aún mejor.  Sin duda uno de los mejores puntos de esta producción”.

Madama Butterfly, Florida Grand Opera

The Miami Herald

“La mezzo-soprano Melina Pineda, le trajo un fuego admirable y determinación al rol de Béatrice.  Con su gran voz, pudo interpretar las bromas y los insultos que se llevan a cabo entre Béatrice y Benedict en el primer Acto”.

Beatrice et Benedict, Aspen Music Festival

The Denver Post